La Organización Internacional del Trabajo, junto a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social CISS y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social CIESS, presidieron el lanzamiento en América Latina y el Caribe de los “Tableros Mundiales de Datos de la OIT”.
En el encuentro virtual, la CISS resaltó la importancia de que en cada país de la región haya una familiarización con el sistema de protección social: “Desde 1940 la OIT ha venido incorporando datos entorno a la Protección Social. Los sistemas de salud, en cuanto a manejo de datos se refiere, han tenido una pausa, pero nosotros vemos un avance en lo que es el sistema de anillos de predicciones. Es importante que los países tengan un sistema estadístico bien establecido”.
El enfoque propuesto desde la Conferencia es generar políticas para atender la necesidad de la región, que cuenta con un gran número de personas que requieren prestaciones sociales. También, la universalización de la seguridad social y los derechos a las prestaciones sociales, que coopera con el desarrollo social y genera inclusión.
Por su parte, Shara Razavi, directora de Protección Social de la OIT sostuvo que “nos preocupa la noticia de la tercera ola que hay en la región, la cual genera mucha miseria. En el contexto de la agenda para el 2030, es la única agencia que conocemos con buena investigación; tenemos datos oportunos que se han agregado por ubicación, género, etnia y estado laboral, bastante crítico para comprender el tema de la protección social”.
💬La protección social ha sido de uno de los principales ejes en las respuestas de la #OIT frente a la pandemia, dice @vinciuscp de @OITAmericas en lanzamiento de los Tableros de Datos Mundiales de la #OIT sobre la Protección Social.
📺Estamos en vivo: https://t.co/CrdLLVi1lk pic.twitter.com/TngAN2N46V
— OIT Américas (@OITAmericas) April 15, 2021
La referente puntualizó en la necesidad de enfocar la energía en el desarrollo de capacidades nacionales para obtener una colaboración con datos puntuales del tema: “Necesitamos datos que sean oportunos y robustos, importantes para mejorar nuestro sistema de protección social. Esto posibilita que los gobiernos y otros actores impulsen esta agenda de protección social y sea un derecho”.
Finalmente, el Director Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Carvalho Pinheiro, destacó el rol de la organización en el armado de medidas relacionadas con la protección social: “Muchos países están lamentando no haber elegido una edificación de medidas de Prestación Social, así que hoy, más que nunca, la pandemia nos pasó el costo de no tener buenos sistemas. Hemos llegado a estos tableros, y en términos de consolidar las bases administrativas, los invito a seguir con este trabajo”.