La Regional de la UITA, en un nuevo informe, expuso la situación actual en Costa Rica, con la propuesta del Gobierno actual que ofrece a las empresas transnacionales, fundamentalmente las instaladas en las zonas francas industriales, la agroindustria y las del sector del turismo, la jornada laboral más larga de la región.
El principal proyecto del gobierno de Rodrigo Chaves es cambiar las ocho horas mínimas de trabajo a “jornadas voluntarias” de 12 horas.
Según la información suministrada la organización sindical, el nuevo marco laboral, permitiría a los trabajadores negociar con sus empleadores jornadas extendidas, por encima de las históricas 8 horas. No en el marco de negociaciones colectivas sino individuales.
«Estamos en presencia de una nueva doctrina jurídica para garantizar la explotación laboral y el trabajo forzoso”, agrega el informe de Frank Ulloa.
Asimismo, agrega que, los gobiernos proempresariales actualmente se animan a acabar con las limitaciones a la jornada laboral y a prohibir el derecho de huelga.