La Regional de la UITA confirmó, en las últimas horas, que 22 trabajadores argentinos fueron rescatados en un viñedo del municipio de São Marcos, estado de Rio Grande do Sul, Brasil de condiciones análogas a la esclavitud.
Según el informe de la organización, un equipo coordinado por auditores fiscales del Ministerio del Trabajo y Empleo (MTE), con la participación del Ministerio Público del Trabajo (MPT) de Rio Grande do Sul y el apoyo de la Policía Rodoviaria Federal (PRF), rescataron a los trabajadores provenientes de la provincia de Misiones, en Argentina.
Los trabajadores vivían en alojamientos sobrepoblados y en condiciones precarias y sin camas suficientes.
Los argentinos fueron llevados al estado para trabajar en la cosecha de uvas en propiedades de São Marcos y región. La producción está destinada al consumo y a la producción de mermeladas, y es comprada por empresas de Santa Catarina y Paraná.
Asimismo, la regional reveló que al llegar a Brasil, la remuneración prometida y la vivienda no correspondían a lo acordado, situación recurrente en el modus operandi de la trata de personas en toda América Latina.