30 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1426

La Rel UITA denuncia prácticas abusivas de filial de Chiquita Brands en fincas de Costa Rica

El espacio señaló que esta panorama responde a un patrón de incumplimiento de la legislación laboral y de una política antisindical sistemática en las empresas bananeras y piñeras.

La filial costarricense de Chiquita Brands, Chiriquí Land Company, se encuentra en el centro de una nueva polémica. La Rel UITA, la regional de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines, ha denunciado ante el Ministerio de Trabajo de Costa Rica los desalojos de trabajadores de dos de sus fincas bananeras en Talamanca, fronterizo con Panamá.

Los trabajadores, que en su mayoría son indígenas Ngöbe-Buglé de nacionalidad panameña, habitaban casas proporcionadas por la propia empresa como parte de su salario en especie. Según la organización, Chiriquí Land Company estaría destruyendo estas viviendas para evadir esta obligación legal.

La regional ha expresado su profunda preocupación por esta situación, señalando que es parte de un patrón de incumplimiento de la legislación laboral y de una política antisindical sistemática en las empresas bananeras y piñeras de Costa Rica propiedad de transnacionales.

“Nos inquieta saber que se hayan descuidado las inspecciones de trabajo en estas empresas y que ahora las que se realizan no surten el efecto esperado”, afirmó La Rel en una carta dirigida al ministro de Trabajo, Andrés Romero Rodríguez.

Condiciones laborales inaceptables y discriminación hacia los indígenas

Además de los desalojos, la Rel UITA ha denunciado las precarias condiciones de trabajo que enfrentan los trabajadores de estas fincas, en su mayoría migrantes e indígenas. La organización sindical ha señalado que la situación más dramática es la de los trabajadores indígenas, quienes constituyen el grueso de la mano de obra en la zona fronteriza.

La Rel UITA ha calificado la acción de Chiriquí Land Company como una ofensiva antisindical, ya que todos los afectados por los desalojos estaban afiliados al sindicato. Asimismo, la organización ha criticado la debilidad de los organismos de control del Estado, que no han logrado frenar estas prácticas abusivas.

El espacio de representación laboral ha hecho un llamado al Ministerio de Trabajo para que intervenga de manera urgente y ponga fin a los desalojos y a las condiciones laborales precarias en las fincas de Chiquita Brands.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar