La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la OCDE, lanzó la segunda fase del proyecto de Conducta Empresarial Responsable en América Latina y el Caribe (CERALC). La propuesta respaldada por la Unión Europea busca promover prácticas empresariales sostenibles y alineadas con estándares internacionales en sectores clave como minería y agricultura
En cuanto a los principales objetivos, se encuentra la mejora de prácticas empresariales y la adopción de debida diligencia, especialmente en sectores de alto impacto ambiental.
Esto incluirá, según el pronunciamiento del organismo, el fortalecimiento de regulaciones públicas que respalden un entorno favorable para la conducta responsable y la inclusión activa de organizaciones de trabajadores y sociedad civil en la implementación de estas prácticas .
El proyecto conecta con la iniciativa Global Gateway de la Unión Europea, que movilizará hasta 300,000 millones de euros para inversiones sostenibles a nivel global.
Finalmente, el documento de presentación de la iniciativa subrayó la importancia de promover infraestructuras que cumplan con altos estándares sociales y ambientales, con un enfoque en sectores como digital, energía, transporte y salud .