El ultimo informe de la Organización Internacional del Trabajo notificó la decisión del Consejo de Administración de aprobar un conjunto de directrices que fortalecerán los principios generales de la inspección del trabajo.
Las modificaciones hechas complementarán Convenios existentes y promoverán el respeto de los derechos laborales. La organización, la estructura, las competencias y el funcionamiento constituyen, según la organización, “constituyen un hito muy importante para la mejor la inspección del trabajo”.
Dichas directrices complementan y tienen por objeto ayudar a los Estados Miembros de la OIT a aplicar las disposiciones del Convenio sobre la inspección del trabajo, 1947 (núm. 81), y del Convenio sobre la inspección del trabajo (agricultura), 1969 (núm. 129).
El objetivo planteado es avanzar progresivamente en el respeto de los derechos laborales en el contexto del mundo del trabajo contemporáneo. Dicha aprobación, según el documento, es consecuencia de los debates mantenidos en una reunión tripartita de expertos realizada del 14 al 16 de diciembre de 2021.