Desde la Dirección Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales MST plantearon cuales son los desafíos que enfrentan los movimientos rurales para el 2021 y proponen un proyecto amplio y colectivo.
Para Alezandre Conceição destacó el rol de las organizaciones sindicales, sociales y movimientos en la lucha contra la pobreza y la desigualdad desde la llegada de la crisis sanitaria. Uno de los hechos que más destacados fue la donación De diez mil toneladas de alimentos por parte del MST.
En diálogo con el portal de noticias Brasil de Fato, el referente sostuvo que, hubo una destrucción por parte del Gobierno de Jair Bolsonaro del programa de reforma agraria, programas de política pública en términos generales de comercialización, producción de alimentos, destrucción de semillas e incluso subsidios para que la agricultura familiar siga produciendo alimentos.
Respecto al plan de acción para el 2022, puntualizó que, el objetivo central del movimiento es organizar una campaña popular con comités populares, convocando a las personas necesitadas, científicos, periodistas y toda la sociedad brasileña para discutir un Programa de Emergencia para sacar a Brasil del atraso, el fascismo, el hambre y la miseria.
Desde la organización señalaron que el latifundio, el Gobierno y el Congreso son los principales responsables de la falencia en políticas públicas de agricultura familiar y la expansión de la frontera agrícola para la producción de commodities.