La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF se sumó a los “16 días de activismo contra la violencia de género”, una campaña internacional que se celebra del 25 de noviembre al 10 de diciembre, con el objetivo de erradicar la violencia y el acoso hacia las mujeres, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad.
La ITF refuerza su compromiso en la lucha por el trabajo decente, la dignidad y la igualdad de las trabajadoras del transporte en todo el mundo, bajo el lema “Cada 10 minutos una mujer es asesinada. Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres. #NoHayExcusa”.
Uno de los pronunciamientos más directos, fue en el marco del Congreso de la ITF en Marrakech, con la aprobación de resoluciones clave para combatir la violencia y el acoso, como la campaña global “Get Me Home Safely” (Quiero volver a casa a salvo), que busca proteger al personal de transporte en sus desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo.
En ese sentido, la federación instó a los sindicatos a intensificar los esfuerzos por la ratificación del Convenio 190 de la OIT, que establece estándares internacionales para prevenir la violencia y el acoso laboral.
“Sabemos que solo el 24 % de los Estados miembros de la OIT han ratificado el C190 y que muchos no han implementado medidas efectivas para proteger a las trabajadoras del transporte”, afirmó Stephen Cotton, secretario general de la ITF, quien también agregó que “el desafío sigue vigente, y debemos trabajar con nuestras afiliadas para garantizar que las mujeres tengan lugares de trabajo seguros, respaldados por políticas, convenios colectivos y reglamentaciones adecuadas”.
El kit de herramientas de la ITF sobre el C190 es una herramienta clave en esta campaña. Según Meryem Halouani, presidenta del Comité de Mujeres de la ITF, dicho kit aborda factores de riesgo como la violencia doméstica, la violencia de terceros y los desplazamientos laborales.
“Instamos a los sindicatos a presionar a sus Gobiernos para ratificar y aplicar el C190 e incorporar sus contenidos a convenios colectivos, garantizando protecciones específicas para las mujeres”, señaló Halouani.
En un contexto donde el 70 % del personal de aviación ha reportado abusos verbales regulares, según el reciente informe de la ITF “Por un trabajo seguro”, la lucha contra la violencia de género en el transporte sigue siendo urgente y prioritaria.
La ITF hace un llamado a la acción colectiva, destacando que esta problemática no solo afecta a las trabajadoras, sino que constituye una violación de derechos laborales y humanos que exige atención inmediata y soluciones sostenibles.