La oficina de América Latina de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte manifestó su preocupación ante el posible despido masivo de trabajadores del área de Vialidad Nacional, dependiente de la Secretaria de Obras Públicas del Ministerio de Infraestructura de Argentina.
En miras a mediar, la organización regional procedió con el envío de una carta dirigida al secretario de Obras Públicas de ese país, Luis Giovine, en la que manifiesta que no se puede prescindir de personal capacitado por “el mero hecho de haber sido contratados/as durante 2023”.
“Independientemente de los modelos de pensamiento en materia de economía o política, no podemos dejar de destacar el imprescindible rol que cumple el personal de Vialidad Nacional y lo que significa para el usuario del camino, especialmente para quienes viven en pueblos alejados”, sentenció pronunciamiento.
En es sentido, la ITF destacó que la implementación de despidos masivos generará profundos problemas en mantenimiento, señalamiento, conservación del camino y la seguridad vial y todo su conjunto.
Asimismo, se refirió a la demora en el nombramiento de autoridades, según el documento publicado por el espacio, genera incertidumbre en los trabajadores y dificulta la correcta implementación de canales de diálogo social, premisa fundamental para cumplir con los convenios 87, 89 y 151 de la Organización Internacional del Trabajo.