18 de diciembre de 2024. | Nº de edición: 1414

La ITF manifestó su apoyo a los sindicatos argentinos que se oponen a la apertura del cabotaje marítimo

El secretario general de la Federación reafirmó la postura del sector al solicitar “una reunión urgente” con las autoridades para dialogar y “defender los derechos adquiridos por los trabajadores.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial de Argentina (Fe.Si.Ma.F.) expresó su preocupación y rechazo ante las declaraciones del Ministro Sturzenegger sobre un cambio “sustancial” en el régimen de navegación, cuyo objetivo sería «modernizar la ley de navegación y permitir la apertura del cabotaje marítimo a terceras banderas», reduciendo así los costos logísticos entre un 30% y un 40%.

En un contexto de creciente inquietud entre los gremios del sector, la Federación recibió el respaldo internacional de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Mediante un pronunciamiento público, la ITF manifestó:

«Apoyamos a los gremios argentinos nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F.), quienes repudiaron los dichos del Ministro Sturzenegger sobre un cambio sustancial en el régimen de navegación. Nuestro total respaldo a la Federación y a su defensa de los derechos de los trabajadores en un sector estratégico e importante».

El apoyo de la ITF, una organización global que representa a millones de trabajadores del transporte, refuerza el posicionamiento de la Fe.Si.Ma.F., que agrupa a nueve sindicatos claves del ámbito marítimo y fluvial, entre ellos el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).

Raúl O. Durdos, secretario general de la Federación, reafirmó la postura del sector al solicitar “una reunión urgente” con las autoridades para dialogar y “defender los derechos adquiridos por los trabajadores y la producción nacional, así como la soberanía”. Durdos advirtió que la apertura del cabotaje a “terceras banderas” representa una amenaza a la marina mercante argentina y a los empleos nacionales en un sector estratégico para la economía del país.

La Fe.Si.Ma.F. enfatizó que los trabajadores marítimos cumplen un rol fundamental al garantizar el transporte de mercancías, pasajeros y servicios offshore, y destacó que cualquier decisión debe considerar el impacto social y económico en los trabajadores argentinos.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar