Entre el 26 y el 29 de junio, 200 delegados/as participaron de la 5ta Conferencia Regional de la Internacional de Trabajadores/as de la Construcción y la Madera (ICM) que se realizó en Bogotá, Colombia, con el objetivo de debatir en torno a la integración regional y unidad sindical en el sector.
Sindicalistas, ponentes y representantes de organizaciones, gobiernos y empresas de América Latina y el Caribe participaron de la conferencia que tuvo lugar el 28 y 29 de junio y de las respectivas reuniones del Comité Regional, de los Comités de Mujeres y de la Juventud de la ICM y tres conferencias temáticas (“Mujeres en las profesiones de la ICM”, “Seminario de la Red Sindical Amazónica” y “Empresas Multinacionales y Diálogo Social”) partir del 26.
Como parte del núcleo duro de la organización disertaron el presidente de ICM Internacional, el sueco Per-Olof Sjöo; el secretario general de la entidad, el filipino Ambet Yuson; el Presidente global adjunto, el panameño Saúl Mendez; el presidente regional de ICM para Norteamérica, el estadounidense Bob Walls y el brasileño Denílson Pestana, recientemente electo presidente regional de la ICM para América Latina y el Caribe.
De los delegados/as -destacó el hecho de que el 26% eran mujeres-, también participaron en la Conferencia autoridades políticas y representantes de 16 países de América Latina, el Caribe, Estados Unidos y Europa.
La ICM es una federación sindical mundial con sede en Ginebra (Suiza) y presente en 117 países, con más de 350 sindicatos afiliados, de los cuales alrededor de 75 estuvieron presentes en la conferencia regional. En octubre de 2022, la ICM celebró en Madrid (España) su 5to Congreso Mundial con el tema “Vamos – Organizar más allá de las fronteras”.