30 de junio de 2022. | Nº de edición: 512

La Internacional de la Educación amplió la discusión sobre presupuestos educativos privados

El informe advirtió que, al promover la participación de recursos de especulación privada en el presupuesto educativo, se abre la puerta a nuevos riesgos de desfinanciamiento de la educación pública.

El Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas de la Internacional de la Educación alerta a través de un nuevo informe, los riesgos que implica la inversión privada en el sector educativo público.

Los fondos de inversión se volcaron al sector educativo a través del Fondo de Inversión presentado por la Comisión de Educación en marzo de 2022, según la internacional, lo que implica que, que los inversionistas de impacto exijan datos que demuestren la solidez y las oportunidades de crecimiento, como forma de motivar la inversión.

Por ello, en nombre del Movimiento Pedagógico Latinoamericano y de la Red de Trabajadoras de la Educación hicieron un llamado a resguardar la educación pública y gratuita, como un derecho que debe ser garantizado y financiado única y exclusivamente por el Estado.

El análisis apunta a un retorno económico de inversión, y una estrategia para determinar si los resultados superan en mayores dimensiones la inversión inicial.

“Pensar que la política pública se puede financiar con fondos de especulación y fondos de inversionistas, es una propuesta antipedagógica: esté método no garantiza estabilidad en la disponibilidad de los recursos y coloca una condición de rendimiento económico y retorno de la inversión que no es coherente con el sentido de la política pública”, señala el documento del Observatorio de la IE.

Finalmente, el comunicado en rechazo de esta implementación con alcance global advirtió que el hecho de que Naciones Unidas, a través de la Comisión de la Educación, promueva la participación de recursos de especulación privada en el presupuesto educativo, abre la puerta a nuevos riesgos de desfinanciamiento de la educación pública.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar