La Internacional de la Educación publicó un documento en el que hace énfasis en la “Declaración de Aveiro”, en Portugal y que pretende evidenciar el rol del personal de apoyo, sus derechos y la importancia del fortalecimiento de su poder sindical.
En su declaración, la organización insta a los gobiernos a cumplir una serie de puntos que buscan la inclusión del personal de apoyo, pero también, el fortalecimiento y la prioridad de la inversión en educación pública para que sea de “acceso universal que sea equitativa, inclusiva y de calidad, y que fomente el desarrollo integral del alumnado”.
Desde el incremento urgente de la inversión estatal de la educación pública, la inversión en personal formado y cualificado, hasta el incremento del atractivo de la carrera profesional de como personal de apoyo educativo; la internacional expresa las necesidades de este sector laboral dentro de la educación pública relegado en la gran mayoría de los casos.
“Colaborar con el personal de apoyo educativo y sus sindicatos para determinar de qué manera la Tecnología puede contribuir a su labor, y ofrecer una formación de calidad sobre cómo utilizarla de forma eficaz”, agregó la propuesta.
Este texto se realizó en base a la Segunda Conferencia Mundial de la Internacional de la Educación sobre el PAE “Desarrollar el poder sindical: Defender los derechos y la condición del personal de apoyo”.