En el documento se detalla las circunstancias de los 65 asesinatos hacia trabajadores de la comunicación, producidos en ataques selectivos y dirigidos contra ellos/ellas, a través de bombas e incidentes de fuego cruzado en 16 países.
Según el informe de la organización, durante el 2020 se registraron 17 asesinatos más que en 2019 (49), y el número total a nivel mundial se eleva a 2.680 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, desde 1990.
“Las cifras publicadas por la FIP este año muestran que el número de asesinatos de profesionales de los medios de comunicación esta más o menos en los mismos niveles que en los años 90”, detalló la misiva.
⚠️ 65 journalistes ont été tués dans l’exercice de leurs fonctions en 2021, selon le rapport annuel de la FIJ. 6 ont déjà perdu la vie cette année. Le Mexique est pour la 4ème fois en 5 ans le pays le plus dangereux avec 14 assassinats de journalistes. https://t.co/Q2FQ2wZcvG pic.twitter.com/DuHklUlOmC
— IFJ (@IFJGlobal) March 12, 2021
La clasificación por países, elaborado por la federación indica que; México está a la cabeza por cuarta vez en cinco años, con 14 asesinatos, le sigue Afganistán con 10, Pakistán con 9, India con 8, Filipinas con 4, Siria con 4, mientras que en Nigeria y Yemen se registraron 3 asesinatos en cada país.
Finalmente, se refirieron a los periodistas encarcelados por sus reportajes e informaciones: “Ninguna democracia digna de ese nombre puede encarcelar a los mensajeros/as de la libertad de expresión. Cada día, la FIP trabaja activamente sobre el terreno para la liberación inmediata e incondicional de todos/as nuestros/As compañeros/as injustamente encarcelados”.