La organización que representa las trabajadoras del hogar de todo el mundo, manifestó su solidaridad a Elizabeth Tang, quien se desempeña actualmente como secretaria General de ese espacio, una líder con amplia trayectoria, la cual es considerada la «madre del movimiento de trabajadoras del hogar».
Según el comunicado de la federación, el pasado 9 de marzo de 2023, Elizabeth fue arrestada por la Policía de Seguridad Nacional de Hong Kong, acusándola de «poner en peligro la seguridad nacional». Actualmente se encuentra en libertad bajo fianza Y a la espera de un juicio que defina su situación.
“A través del trabajo de Elizabeth, el movimiento de trabajadoras del hogar se convirtió en una federación mundial en 2013, con el objetivo principal de defender los derechos de las trabajadoras en todo el mundo”, agregó el documento.
Asimismo, rescató que, gracias a su labor, el espacio ha crecido al punto de representar en la actualidad a 88 afiliados de 68 países y atender a más de 670,000 trabajadoras/es del hogar y de cuidados. “La FITH es el único sindicato global dirigido por mujeres que representa una afiliación predominantemente de mujeres”, sostuvo el pronunciamiento.
Finalmente, La FITH confirmó que junto a sus afiliados seguirán de cerca los acontecimientos en Hong Kong y documentarán todos los informes. “Estamos profundamente agradecidos por todos los mensajes de apoyo de nuestros aliados, socios y amigos”, agregó.