La Federación Internacional de Periodistas repudió el asesinato del periodista hondureño, Luis Alonso Teruel, el pasado 28 de enero, en manos de un un grupo de personas armadas que lo obligaron a bajar de su vehículo y lo hirieron de forma inmediata.
«La federación repudia este nuevo hecho de violencia contra un miembro de los medios de comunicación y junto a la Asociación de la Prensa Hondureña (APH) demanda una investigación urgente que esclarezca responsabilidades y motivos detrás de este crimen», sentenció el documento difundido por la organización.
Alonso Teruel se desempeñaba como colaborador del medio Pencaligüe Televisión, del municipio de Atima, Santa Bárbara, región en la que había sido nombrado también Juez de Justicia Municipal por su compromiso con su territorio.
Según afirma la APH, otros comunicadores sociales de la zona expresaron temor por perder su vida, al denunciar la deforestación indiscriminada, situación que también había sido investigada por Alonso Teruel.
En un comunicado, la APH “exige a la Policía Nacional una pronta investigación exhaustiva y a los Operadores de Justicia el castigo a los autores materiales e intelectuales” del asesinato.
El espacio reiteró el pedido de investigación urgente, con el fin de esclarecer las circunstancias que rodean el crimen contra el comunicador, y «para garantizar justicia y evitar la impunidad, que es la base en la que se sostiene la continuidad de la violencia contra trabajadorxs de prensa en otros países de la región».