El Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical encargó en la dirección general a Hiller Alberto Hernández Muñoz.
Hiller es trabajador social de la Universidad de Antioquia, especialista en Gerencia Educativa de la Universidad San Buenaventura y magister en educación de la Uniminuto.
Desde el 2020 se vinculó a la ENS, como especialista en educación, posteriormente fue profesional en monitoreo y evaluación y desde el año pasado se estaba desempeñando como director académico.
Hiller tiene experiencia como docente universitario. Ha sido coordinador y rector de varias instituciones educativas del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En su experiencia laboral ha liderado procesos de transformación comunitaria e integrado diversas organizaciones sociales y hace parte del movimiento scout.
Entre los retos consolidar a la ENS como un centro de pensamiento que pueda contribuir a mejorar el mundo del trabajo en Colombia. De acuerdo con el Plan Estratégico, tendrá que fortalecer y reorganizar la estructura, el modelo de gestión y los procesos y procedimientos que se realizan.
Hernández espera aportar desde sus conocimientos, habilidades y capacidades para fortalecer a la ENS, una organización que este año cumple 41 años. Y es que son varios los aspectos en los que él espera contribuir: la investigación, la gestión de proyectos, la construcción de redes, el asesoramiento y la educación.
De la misma manera buscará insertar a la ENS en la dinámica de educación virtual y la modernización y la digitalización de algunos procesos para acercar a la institución, de mejor manera, a las organizaciones sindicales.
Según el informe de la organización, el nuevo director encargado continuará con el proceso de incidencia de la ENS para lograr trabajo decente. Este enfoque ha sido ampliamente discutido y trabajado por la institución desde hace varios años.
“Nuestra intención es retomar las propuestas de incidencia que tenemos para que la ENS continúe siendo un referente en el mundo del trabajo, no solo en el acompañamiento técnico y en el asesoramiento, sino en la producción académica y la producción de propuestas de transformación efectiva”, dice Hiller.
Entre los retos, la escuela rescató, poner en funcionamiento el Plan Estratégico Institucional, resolver la nueva estructura de la organización, un nuevo modelo de gestión y consolidar el impacto de la Escuela Nacional Sindical en el marco de la nueva realidad política.