Junto con la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL Chile) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la CUT presentó al equipo que aconsejará el proceso constituyente del sector sindical chileno.
Desde la Central informaron que el proceso cuenta con dos fases, la primera se compone de cuatro conversatorios constituyentes abiertos a los trabajadores, quienes expondrán sus inquietudes y propuestas para armar la Carta Magna.
La segunda fase, que se realizará en marzo y abril, llevará la discusión a distintos territorios del país para definir las propuestas de todas las organizaciones sindicales chilenas.
«Lo que queremos es que tengamos una Constitución que no nos ponga dificultades sino que, por el contrario reconozca el significado que tiene el trabajo y el significado de la capacidad de organización ciudadana que hay detrás del sindicato, como un elemento fundacional de un país», manifestó Juan Somovia, miembro del consejo.
Por otro lado, la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, remarcó la importancia del acompañamiento de un equipo asesor: «Es el único que existe en nuestro país. Ningún otro actor ni de los partidos ni del mundo social ha hecho la presentación de un equipo de estas características. Por lo tanto, esperamos que esto sea un incentivo a la agenda pública”.