26 de enero de 2025. | Nº de edición: 1453

La CUT Chile contra el «negocio» de las pensiones: «No permitiremos la mercantilización de la seguridad social»

La central declaró que «el modelo de las AFP está colapsado» y que estas instituciones han utilizado los recursos de los trabajadores «para defender su existencia».

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile CUT se manifestó nuevamente en contra del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones AFP,  exigiendo un aumento en las pensiones y convocando a un segundo Paro Nacional para el 3 de abril, con eje en condiciones de trabajo y salarios dignas y el envío del proyecto de negociación ramal.

En el marco de un Consejo Directivo Ampliado, que contó con la participación de diversas instancias de la CUT a nivel nacional, territorial y gremial, la central obrera realizó un análisis de la situación política y definió acciones concretas en defensa de los derechos laborales. La declaración pública, fechada el 23 de abril de 2025, aborda la libertad sindical y la reforma previsional.

La CUT expresó su «más profunda solidaridad con las compañeras y compañeros de Osorno, La Serena y diversas reparticiones públicas que han sido víctimas de prácticas antisindicales que buscan limitar su derecho a organizarse y defender sus derechos laborales».

Asimismo, la organización sindical  rechazó «enérgicamente estas acciones impulsadas desde el Estado, que solo buscan debilitar la acción sindical», enfatizando que «la libertad sindical es un pilar fundamental de la democracia».

En cuanto a la reforma previsional, la CUT reconoció «aspectos positivos, como un posible aumento en las pensiones, el fortalecimiento del pilar solidario y mayores aportes al sistema». Sin embargo, la  organización sindical adviertió que la propuesta «confirma el rotundo fracaso del modelo de AFP, que durante décadas ha demostrado ser incapaz de garantizar pensiones dignas».

En este sentido, la CUT declarí que «el modelo de las AFP está colapsado» y que estas instituciones han utilizado los recursos de los trabajadores «para defender su existencia, con el respaldo de la derecha y campañas millonarias».

En cuanto al rol fundamental del Estado en la garantía de derechos sociales, «El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) es una muestra concreta de que solo a través de un Estado fuerte y presente podemos garantizar derechos sociales universales y proteger a las y los trabajadores de la precariedad», se señala en la declaración.

Por último, la central obrera reafirma su compromiso de seguir luchando por «pensiones dignas y justas», y se opuso rotundamente a «cualquier reforma que perpetúe la mercantilización de la seguridad social y transforme las pensiones en un negocio para unos pocos».

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar