09 de septiembre de 2024. | Nº de edición: 1314

La CUT Brasil denunció violencia policial en una protesta pacífica de trabajadores bancarios

Los trabajadores exigían la preservación de los empleos bancarios, mejores condiciones laborales y el cese de enfermedades causadas por objetivos abusivos.

Durante una protesta pacífica organizada por empleados del banco Santander en Brasil, la intervención de la Policía Militar derivó en actos de violencia y represión, según informó la Central Única de los Trabajadores (CUT Brasil). Los hechos ocurrieron el pasado jueves 22 de agosto en el marco de la Jornada Nacional de Lucha contra la Subcontratación, una actividad que forma parte de la Campaña Nacional de los Trabajadores Bancarios 2024.

Neiva Ribeiro, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Banco Unión en São Paulo, Osasco y la región, y una de las coordinadoras del Comando Nacional de Empleados Bancarios, denunció la actuación del banco español. “Otra actitud antisindical más del banco español Santander, que aplica la peor conducta hacia sus trabajadores, y hoy es el mayor responsable de intensificar el proceso de subcontratación de sus empleados y de irrespetar el convenio colectivo”, declaró Ribeiro a CUT Brasil.

El conflicto se desató cuando los empleados bancarios realizaban una manifestación en Radar Santander, uno de los centros administrativos del banco, para exigir el fin de la intermediación laboral y la presentación de una propuesta digna en la mesa de negociación con Fenaban.

Los trabajadores también demandaban la preservación de los empleos bancarios, mejores condiciones laborales y el fin de las enfermedades provocadas por objetivos abusivos. Según Lucimara Malaquias, secretaria general del Sindicato, la Policía Militar respondió con extrema brutalidad, dejando a varios manifestantes heridos.

“La policía actuó con mucha violencia y el banco, en su inacción, contribuyó a que los trabajadores resultaran heridos. Santander tendrá una respuesta adecuada. No vamos a dar marcha atrás, Santander”, afirmó Malaquias, subrayando la falta de respuesta por parte del banco, que no envió a ningún representante para mediar en el conflicto.

Las actividades de protesta se llevaron a cabo en todo el país, con acciones como el retraso en la apertura de sucursales y centros administrativos para dialogar con los trabajadores y la sociedad sobre sus demandas. Sin embargo, la mayor atención se centró en Radar Santander y Geração Digital, donde ocurrieron los episodios de violencia. Estas ubicaciones son clave, ya que el banco ha estado impulsando un proceso intensivo de subcontratación desde 2021, una práctica que los sindicatos denuncian como un fraude en la contratación.

La CUT Brasil informó que Santander está trasladando a sus empleados a otras empresas del mismo conglomerado, cada una con un registro CNPJ diferente y vinculada a un sindicato distinto.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar