En el marco de la 115ª Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, el secretario de Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México CTM, José Luis Carazo, sostuvo que el tripartismo es el eje del diálogo social y la justicia laboral en el país.
Representando al sector obrero y a Don Carlos Aceves del Olmo, Carazo afirmó que el IMSS es más que un sistema de salud: “Es el corazón de un pacto social que protege la dignidad de nuestras familias, construido sobre la base del tripartismo: trabajadores, empleadores y gobierno, en igualdad de condiciones”.
Tripartismo: un pilar para el progreso social
Durante su intervención, Carazo destacó que el equilibrio y la equidad en el tripartismo han sido esenciales para el fortalecimiento de instituciones clave como el IMSS, el Infonavit y el Fonacot. El dirigente enumeró avances significativos logrados a través de este modelo como el incremento al salario mínimo, la formalización de trabajadores de plataformas digitales y del hogar y la inclusión de trabajadores independientes.
“Las y los trabajadores no queremos ser espectadores del segundo piso de la Cuarta Transformación, queremos ser protagonistas. Con diálogo y equidad, hagamos realidad un México donde el tripartismo sea el motor del desarrollo social”, añadió el sindicalista.
Finalmente, el representante de la CTM expresó su reconocimiento a la presidenta Claudia Sheinbaum, destacando su rol como aliada de los trabajadores: “Presidenta Claudia Sheinbaum, las y los trabajadores encontramos en usted una aliada. Juntos construyamos el México que todos merecemos, con equilibrio y justicia social”.