La Central de los Trabajadores y Trabajadoras del Brasil CTB se encuentra en la recta final para la realización de su 6° Congreso Nacional, que se llevará a cabo en agosto de 2025 en Salvador, Bahía. Bajo el lema «Unidad y Lucha para Transformar Brasil – Desarrollo con democracia, soberanía y trabajo decente», el evento busca consolidarse como el más representativo en la historia de la organización sindical.
El evento no solo será un espacio para el debate, sino que también definirá las estrategias del movimiento sindical frente a los desafíos actuales, marcados por el avance de la extrema derecha y la crisis global.
“Enfrentar y derrotar a la extrema derecha es hoy y probablemente será en los próximos años el principal desafío de las fuerzas democráticas y progresistas, incluyendo el movimiento sindical”, señaló el documento preparatorio difundido por la organización sindical.
Como parte de la organización, la CTB inició una serie de Congresos Estatales en distintas regiones del país, con el fin de elegir las delegaciones que participarán en el evento nacional. “La movilización desde las bases ya ha comenzado”, confirmó la entidad en su comunicado oficial, detallando que estados como Amazonas, Río de Janeiro, Paraná y São Paulo ya tienen fechas definidas para sus encuentros previos.
La resolución política que será debatida en el Congreso analiza el contexto internacional y advierte sobre la creciente influencia de sectores ultraconservadores en la política mundial. “Vivimos un momento de la historia marcado por el renacimiento y ascenso de la extrema derecha en buena parte del mundo”, destacó la misiva, que también evidencia casos como el de Estados Unidos, Alemania y Argentina.