Frente a la inestabilidad política que trae consigo una ola de corrupción y el colapso de las instituciones, la Confederación Sindical de las Américas y la Confederación Sindical Internacional hicieron un llamado a todos los países de mundo a actuar frente a este escenario.
“Ante esta preocupante situación, se ha sumado en las últimas semanas la crisis energética debido a la falta de combustible. Más de 70 personas fallecieron tras la explosión de un camión que transportaba gasolina en la Ciudad del Cabo Haitiano y la falta de recursos materiales y humanos en los hospitales hizo aumentar la cantidad de víctimas”, resaltó el documento firmado por las organizaciones.
Desde las respectivas dirigencias señalaron que, los problemas estructurales y la agudización de la instabilidad dificulta una respuesta inmediata. Por ello, reiteraron el pedido a la comunidad internacional para que intervenga en un país donde las instituciones han dejado de funcionar como producto de las amenazas y la intervención de grupos delictivos.
“Apoyamos plenamente al pueblo haitiano en sus esfuerzos por restaurar la democracia, el estado de derecho y el respeto por los derechos humanos y sindicales”, agregó el pedido de acción de solidaridad.