27 de febrero de 2024. | Nº de edición: 1119

La CSI emite una declaración conjunta con la OIE sobre la transición justa en la COP28

Los respectivos espacios proponen invertir en un diálogo social que aborde los desafíos relativos al trabajo, clave para sustentar las principales transformaciones que se precisan.

La Confederación Sindical Internacional (CSI),reitera a la COP28 el cierre de un acuerdo que garantice una transición justa dotada de apoyo y eficaz, manifestando que «los trabajadores y los empleadores son actores clave en la construcción de un futuro resiliente al clima y tienen soluciones que aportar».

Antes de la negociación del Acuerdo de París en 2015, los empleadores, los sindicatos y los Gobiernos de 187 países se reunieron, como mandantes en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y consensuaron las Directrices de política para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos.

Durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de junio de 2023, representantes de los Gobiernos, los Trabajadores y los Empleadores de los 187 miembros de la OIT adoptaron por consenso y con un amplio respaldo estas Directrices, que constituyen un referente clave para la formulación de políticas y una base para las acciones en aras de la transición justa, inclusive para su aplicación a nivel nacional.

«A nosotros, los representantes de los empleadores y los sindicatos ante la COP28, nos preocupa que las negociaciones de la COP28 del Programa de trabajo sobre la transición justa no estén logrando sentar las bases y generar el consenso que esos mismos Gobiernos, con la participación de los sindicatos y los empleadores, ya acordaron en la CIT de junio de 2023″, enfatizó el documento publicado por la confederación sindical.

El informe explica que, en la actualidad, las transiciones están afectando a quienes trabajan y dirigen empresas en todos los sectores de la economía, en especial, las pequeñas y medianas empresas, y lo seguirán haciendo en el futuro.

Por ello, propone invertir en un diálogo social que aborde los desafíos relativos al trabajo, clave para sustentar las principales transformaciones que se precisan, en aras de las personas y el planeta.

 

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar