La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) emitió un comunicado en el que destacó que es crucial cuidar las instituciones democráticas en Ecuador y preservar las condiciones sociales en ese país.
Frente a la decisión del presidente Guillermo Lasso de disolver la Asamblea, acogiéndose en mecanismos constitucionales y argumentando la causal de grave crisis política y conmoción interna, la organización alertó un posible intento del Gobierno por presentar iniciativas de ley, como la tentativa de aprobar una reforma laboral que será enfrentada por los sindicatos en Ecuador.
“La CSA estará en contacto con el Frente Unitario de Trabajadores y su central afiliada en Ecuador (CEDOCUT), y solicita al sindicalismo de las Américas y a los organismos internacionales de derechos humanos que se mantengan alerta frente a las acciones de Guillermo Lasso, ya que estos poderes especiales pueden atentar contra la clase trabajadora del país”, agregó el documento.
Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones sociales y la población ecuatoriana para que se mantengan unidas en acciones que defiendan la democracia y de la justicia social. “El movimiento sindical de las Américas va a acompañar el llamamiento de los sindicatos y del pueblo ecuatoriano en defensa de sus derechos”, declaró la confederación.