20 de julio de 2024. | Nº de edición: 1263

La CSA reveló el avance regional en cuanto a iniciativas que disminuyan brecha salarial de género

La organización regional aboga por incluir en las cláusulas de las negociaciones la igualdad salarial por trabajo de igual valor.

La Confederación Sindical de las Américas publicó un informe que revela el avance regional, en cuanto a la generación de medidas que disminuyan la brecha salarial de género en el mercado laboral.

Dicha organización, en su II Conferencia de las Mujeres (2019) hace hincapié en la importancia de contar con la representación de las mujeres en los espacios de diálogo y en las negociaciones colectivas, incorporar en los estatutos la paridad de género (en los casos que así corresponda), y asegurar que haya una representación y contemplación de los derechos de toda la clase trabajadora en su amplia diversidad.

Asimismo, aboga por incluir en las cláusulas de las negociaciones la igualdad salarial por trabajo de igual valor, abordando las desigualdades salariales históricas que se dan por género en cada rama de actividad.

“La igualdad salarial es un derecho humano fundamental y una meta que debemos alcanzar en nuestra región. Estas leyes son solo ejemplos de los esfuerzos que se están realizando en las Américas para promover la igualdad salarial. Sin embargo, sabemos que todavía hay un largo camino por recorrer. La CSA se compromete a seguir luchando por la erradicación de la discriminación salarial y a trabajar en colaboración con gobiernos, empleadores y otros actores para alcanzar una sociedad más justa y equitativa”, afirmó el Secretario General de la CSA, Rafael Freire.

La confederación también defiende la iniciativa de promover a la interna de las empresas la implementación de una metodología de evaluación objetiva y no sexista de los puestos de trabajo con enfoque de género elaborada por la OIT en el 2008, para aplicar el principio de igualdad salarial por trabajo de igual valor y revertir las brechas salariales de género.

Así como la conformación de Comités Paritarios de Igualdad Salarial a la interna, comenzando con un exhaustivo estudio sobre aquellos puestos de trabajo donde existen desigualdades.

El listado de casos está disponible en el enlace adjunto.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar