Previo al Día Internacional de los Derechos Humanos, la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas destacó la importancia de proteger los Derechos Humanos y la democracia en la región, incluso con la llegada de la pandemia.
“La amenaza a los derechos laborales, a la libertad sindical, a la negociación colectiva y al derecho de huelga es persistente y se profundiza, pues las condiciones de injusticia en el trabajo continúan reprendiéndose y adquieren nuevas formas de explotación de las/os trabajadoras/es”, señaló el pronunciamiento de la organización.
En ese sentido, señalaron que el uso de plataformas sin ningún tipo de regulación pretende sustraer la identidad de la clase trabajadora. Además de las amenazas constantes, a través de la criminalización, la desregulación y la destrucción a la vida y a los derechos básicos de trabajadores en países como Colombia Haití y Brasil.
“Para el sindicalismo de las Américas el 10 de diciembre es una oportunidad para ratificar que la superación del sistema económico neoliberal y las políticas económicas que lo sustentan son necesarias para avanzar en modelo de desarrollo sustentable que coloque en el centro el trabajo decente”, puntualizó la confederación.
Otro de los puntos en contra para la evolución en materia de derechos laborales, según el documento, tiene que ver con la propagación de discursos de odio, la difusión de las Fake News, la incentivación al racismo, ataques a los sindicatos y a otras organizaciones sociales, como parte del autoritarismo de Gobiernos y actores políticos conservadores.