27 de abril de 2024. | Nº de edición: 1179

La CSA publicó propuestas de organizaciones sindicales de la región para revertir la crisis en Haití

El documento refirmó la participación del movimiento sindical representativo de Haití con otros actores de la sociedad civil en el proyecto de transición de ruptura.

En las últimas horas, las Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas publicó la declaración de las organizaciones sindicales afiliadas a ese espacio en Haití y al movimiento sindical representativo de la Republica Dominicana respecto a la crisis social y política en Haití.

Los respectivos sindicatos, se reunieron en Villa CODEVI los días 25 y 26 de enero de 2023, y recibieron el apoyo de la CSI, la CSA y organizaciones sindicales de Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Francia, Italia, Panamá, República Dominicana y Suecia.

En ese sentido, la organización regional sentenció que “la crisis de Haití se debe a la mala gobernanza, a la injerencia internacional, a la ausencia de Estado de derecho y de justicia social, y a un modelo de sociedad en el que la economía beneficia a una élite”.

Asimismo, propuso como solución a la crisis de Haití, iniciar con el reconocimiento de la soberanía del país, del Estado y del pueblo de Haití. “Corresponde al pueblo de Haití elegir a sus dirigentes y su forma de gobierno. En el contexto actual, cualquier intervención armada internacional iría en contra del derecho a la autodeterminación de los haitianos”, agregó el comunicado.

Por otro lado, las organizaciones presentaron tres propuestas para el cambio:

–  La aplicación de una agenda de trabajo decente basada en cuatro pilares: el respeto de los derechos de los trabajadores, el acceso a la protección social, el establecimiento del diálogo social y la creación masiva de empleos dignos y sostenibles.

-Políticas públicas que garanticen el acceso a los servicios sociales (educación, sanidad, vivienda, etc.), promuevan la producción nacional, la justicia fiscal y la lucha contra las desigualdades.

– Atención especial a los derechos de las niñas y las mujeres, que son las más expuestas a la violencia y constituyen un componente esencial de la reconstrucción del país.

Finalmente, el documento refirmó la participación del movimiento sindical representativo de Haití con otros actores de la sociedad civil en el proyecto de transición de ruptura. El cual implica el establecimiento de un gobierno de transición, basado en un amplio consenso nacional de las fuerzas representativas del país, que garantice finalmente las condiciones para la organización de elecciones legítimas, transparentes y democráticas.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar