En el marco del Día Internacional de los Cuidados, la Confederación Sindical de las Américas (CSA) subraya la importancia de establecer una agenda integral de cuidados que aborde las desigualdades de género, raza, edad y condición migratoria.
Para la CSA, «invertir en cuidados requiere un enfoque basado en los derechos humanos», según afirma en un comunicado emitido el 29 de octubre de 2024.
Entre sus propuestas, la CSA destaca la necesidad de promover un diálogo social que impulse políticas públicas integrales en cuidados, posicionándolos como un pilar de la seguridad social y articulándolos con políticas de salud, educación y protección social. Este enfoque, señala la CSA, «permite una estructura sólida que garantiza el bienestar de la clase trabajadora«.
La organización también hace un llamado a adoptar políticas públicas universales con perspectiva de género e interseccionales, que reconozcan y valoren los trabajos de cuidados. La CSA aboga por «reconocer, redistribuir, reducir, remunerar y representar» el trabajo de cuidados, considerando la diversidad dentro de la clase trabajadora.
Además, la CSA insiste en la importancia de que el tema de los cuidados y la justicia de género sea asumido como prioridad por el movimiento sindical en su conjunto, fomentando una mayor participación y representación de las demandas de los cuidadores en el ámbito laboral.
Finalmente, para visibilizar esta iniciativa, la CSA ha lanzado una campaña en redes sociales con el hashtag #RevalorizarlosCuidados, acompañada de afiches y materiales descargables en su página web, invitando a la sociedad a reconocer el valor y la necesidad de un sistema de cuidados justo y accesible.