A través de un comunicado, la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidad de las Américas CONTUA manifestó su desconcierto y apoyo a la Universidad Andina Simón Bolívar, ante la resolución del Consejo De Educación Superior del Ecuador de disminuir una gran parte del presupuesto destinado al área de posgrado, lo que la convierte en la institución de educación superior del país con mayor recorte de fondos públicos.
“Con estos presupuestos reducidos, la Universidad no podrá funcionar adecuadamente, lo cual afectará seriamente la docencia e investigación y, sobre todo, a nuestro amplio y reconocido programa de becas, rebajas de costos, apoyos, publicaciones y esfuerzos de educación virtual, lo cual perjudicará gravemente a la comunidad de estudiantes nacionales que aspiran realizar un posgrado de calidad en las condiciones que nuestra Universidad los ha ofrecido durante estos treinta años”, señaló el pronunciamiento de la universidad el pasado 16 de septiembre.
Nota de solidaridad con ASOUAB
Ante este panorama, la universidad aprobó una resolución debatida entre el Comité de coordinación Académica de la Universidad, exigiendo a las autoridades que rectifiquen la decisión que tildaron de discriminadora, en relación con otras instituciones, y confirmaron el inicio de acciones legales y constitucionales.
Por su parte, la CONTUA mostró sus respaldo a su afiliada, la Asociación de Empleados y Funcionarios, exigiendo la derogatoria y demandando la restitución de los fondos para las instituciones de posgrado. También trasmitieron su apoyo a la comunidad universitaria de la UASB, que actualmente se encuentra en estado de asamblea permanente.
El comunicado de la organización sindical que representa al sector-administrativo en 18 países, fue firmado por su secretario Ejecutivo, Marcelo Di Stefano y su presidente, Agustín Rodríguez Fuentes.