Ante la crisis de seguridad que atraviesa Ecuador, con la declaración de estado de «conflicto armado interno» del Gobierno Nacional, en respuesta a la irrupción de un grupo armado de a las instalaciones de una canal de noticias y ataques violentos en espacios públicos, organizaciones regionales como la Confederación Latinoamericana de Trabajadores/as Estatales y la Internacional de Servicios Públicos manifestaron su apoyo a los espacios sindicales afiliados y a la población en general.
En nombre del Comité Ejecutivo de la CLATE, su presidente Julio Fuentes expresó «toda la solidaridad y el acompañamiento de las y los servidores públicos de la América Latina y el Caribe a nuestros hermanos y hermanas ecuatorianas. Exigimos a las autoridades nacionales una respuesta inmediata que garantice la paz y la vida del pueblo y llamamos a todas las organizaciones de la Región a expresarse y reclamar una salida pacífica a la crisis».
Wilson Álvarez Bedon, titular de la Federación Ecuatoriana de Trabajadores Municipales y Provinciales (FETMyP) y secretario alterno de Condiciones y Medio Ambiente de la CLATE explicó al espacio regional que “lo que está pasando se suma a la grave crisis económica y política que nosotros venimos denunciando y que tiene, entre otras razones, la falta de políticas y presupuestos para cubrir derechos esenciales de nuestro pueblo como la salud, la educación y hasta los salarios de las y los trabajadores”.
Por su parte, los sindicatos argentinos afiliados a la ISP manifestaron su repudio y condenaron estos actos violentos ejecutados por el crimen organizado contra la población.
Asimismo, convocaron a las organizaciones sindicales y sociales a que se unan para encontrar respuestas que permitan combatir la violencia, en un marco de respeto por la democracia y los derechos humanos.
Solidaridad de la coordinadora de sindicatos argentinos afiliados a la @PSIglobalunion @ISPinteramerica con el pueblo de Ecuador pic.twitter.com/3AVduYpEiE
— Marcelo Di Stefano (@marcelodis) January 10, 2024