La Confederación General de Trabajadores del Perú CGTP expresó su rechazo a la postura de Southern Peru en el proceso de negociación colectiva con el Sindicato de Trabajadores de Toquepala y Anexos STTA.
Según la CGTP, la empresa minera ha desplegado estrategias dilatorias y campañas de desprestigio hacia la comisión negociadora del sindicato, lo que ha llevado a la conclusión del trato directo y ahora a la etapa de conciliación.
El STTA, en el marco del plazo de ley, busca renovar el convenio colectivo vencido el año pasado. La confederación también señaló que esta conducta genera dudas sobre cómo la empresa trataría a las comunidades afectadas por proyectos como Tía María.
Una de las críticas de la CGTP apunta a los acuerdos que Southern ha firmado con otros sindicatos, como SER, STOI, SUTOCA, SATT y SUTAX, para extender convenios colectivos por un total de nueve años, algo que calificaron como un “grave precedente”.Esto empodera la posición de la empresa en perjuicio de los trabajadores, limitando sus derechos a negociar colectivamente”, afirmó la central sindical.
Además, la CGTP instó a los dirigentes sindicales a actuar con responsabilidad y evitar situaciones que perjudiquen la lucha por mejores condiciones laborales. “Es necesario reflexionar sobre estas conductas antisindicales, que debilitan el poder de negociación de los sindicatos”, declaró la confederación.