La Confederación General de Trabajadores del Perú contrarió los dichos de los gremios empresariales de es ese país, encabezados por la CONFIEP, que se oponen a los reglamentos relativos a la regularización de la tercerización y la libertad sindical.
El comunicado de la organización contraría los dichos de los empresarios que tildan de “irresponsable” el señalamiento respecto a que los derechos sectoriales son competencia exclusiva del Ministerio de Trabajo, citando el artículo 188 de la de la Constitución Política que le da potestad al presidente de la República de reglamentar las leyes a través de Poder Ejecutivo.
𝗔 𝗙𝗔𝗟𝗧𝗔 𝗗𝗘 𝗔𝗥𝗚𝗨𝗠𝗘𝗡𝗧𝗢𝗦 𝗩𝗔́𝗟𝗜𝗗𝗢𝗦, 𝗟𝗔 𝗖𝗢𝗡𝗙𝗜𝗘𝗣 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗥𝗥𝗘 𝗔 𝗟𝗔 𝗠𝗘𝗡𝗧𝗜𝗥𝗔 𝗣𝗔𝗡𝗙𝗟𝗘𝗧𝗔𝗥𝗜𝗔
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), se dirige a la opinión pública para manifestar lo siguiente: pic.twitter.com/Oi2XCuGn36— SUTTP Telefónicos (@sindicatoSUTTP) September 19, 2022
“La CGTP convoca a los trabajadores y trabajadoras del país y a sus bases sindicales a estar alertas y movilizarse para la defensa activa de nuestros derechos”, señaló el pronunciamiento escrito con fecha del 17 de septiembre.
Asimismo, la confederación resaltó que no es una “amenaza” contra los jueces que el Estado haga uso de las acciones legales y constitucionales para defender la constitución y la Ley, y así frenar las medidas extremistas de las empresas que atacan los derechos laborales.
También, aclara que no hay disposición alguna del Convenio 144 que limite o sujete las facultades normativas que lo hayan ratificado, en respuesta a los reclamos de los empresarios respecto a la consulta en el proceso de adopción del instrumento legislativo.