La UNI Américas dio a conocer las conclusiones y los puntos destacados de la reunión, que contó con la participación de 65 dirigentes de los principales sindicatos de comercio de Chile. El objetivo principal del encuentro fue trabajar en torno a la campaña por el cierre del comercio a las 19 horas.
Desde ATCOMER argumentaron que la iniciativa surgió tras el aumento de asaltos, robos a mano armada y agresiones sexuales de todo tipo hacia los trabajadores y trabajadoras de los comercios, principalmente en el momento que se trasladan hacia sus domicilios después de cumplir su jornada laboral. La organización sentenció que el 70% en el sector son mujeres.
“En esta asamblea los temas más relevantes a tratar fueron el plan de trabajo a realizar en los próximos días con el fin de lograr el mayor apoyo posible y que este sea de manera transversal en todos los sectores de la población”, señaló el comunicado de la UNI Global Union en su página oficial.
Además, se tuvo en cuenta el proyecto de ley presentado por el senador Alejandro Guillier, quien el pasado 10 de agosto se sumó a esta iniciativa buscando crear un marco ley que proteja a los trabajadores del comercio, asegurando un cierre del mismo a las 19:00 horas.
Entre los convocados se encontraban los sindicatos de Tottus, Paris, Cencosud, Falabella, Walmart , Sindicatos Complemento, farmacias Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, Starbucks, entre otros.