29 de marzo de 2024. | Nº de edición: 1150

La 111ª Conferencia Internacional del Trabajo ya está en marcha

Por Daniel Jorajuría, secretario Administrativo y miembro del Equipo Jurídico Continental de la CTA Autónoma argentina y representante en la CAN.

Los trabajadores ya realizamos las reuniones hemisféricas preparatorias de la 111° CIT, ya tenemos la lista larga de países seleccionados para ser juzgados y ya fijamos posición sobre los temas de cada Comisión (Aprendizajes, Transición Justa, Protección de los Trabajadores y alcanzar la Igualdad en el Trabajo).

Esta conferencia además estará enriquecida por el debate sobre la memoria del director general titulada: “Promoción de la Justica Social”.

Se intenta fortalecer y recuperar el debate sobre el mandato histórico de la OIT y crear una coalición Mundial para la Justicia Social.

Creemos que es una reflexión oportuna ante la conjunción de múltiples crisis que atraviesa la humanidad signada por una desigualdad e inseguridad en los mercados de trabajo en aumento y la descomposición del contrato social.

El combate que dará comienzo el 5 de junio, se verá resaltado en los días 14 y 15 de junio con la realización de la “Cumbre Sobre el Mundo del Trabajo: Justicia Social para Todos”, en el Palacio de las Naciones.

Los trabajadores iremos entusiasmados en avanzar en una mejor protección a los trabajadores, en pelear por una garantía económica para todos, con salarios mínimos, vitales y adecuados a las necesidades del trabajador y su familia; donde podamos ligar  el crecimiento económico al crecimiento del empleo, la productividad y la distribución de los beneficios de la riqueza que generamos.

Yendo concretamente a la Comisión a la que nos abocamos, la Comisión de Aplicación de Normas (CAN), es la Comisión Política por excelencia, la encargada de juzgar a los países por las violaciones a los Convenios Internacionales, en base al informe anual de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR), un órgano de eminentes juristas independientes, nombrados por el Consejo de Administración (CA); que realiza una evaluación técnica imparcial sobre la Aplicación de las Normas Internacionales sobre las Memorias que realizan  los países, y que en base a la gravedad, reiteraciones  y persistencias de esas violaciones los trabajadores y empleadores realizan la selección de casos (países) a ser tratados en la conferencia.

Quizás el hecho político más importante para tener en cuenta es que en nuestra región hay un cambio político con la llegada de Petro en Colombia, de Lula en Brasil, que van a cambiar la orientación del GRULAC- Grupo de Gobiernos de América Latina y el Caribe.

Para el caso de las Américas la reunión preparatoria de la CSA, integrada por dirigentes y el equipo jurídico continental y asistido por la CSI, estableció la selección prioritaria de los casos (países), en base a los informes de los expertos, complementados por las centrales de los respectivos países. La CSA determinó por orden de prioridades:

  • Guatemala C.87;
  • Costa Rica C. 122
  • Ecuador C.98
  • Perú C.87
  • Haití C.87
  • Paraguay C169
  • Panamá C189
  • Republica Dominicana C 152 y Jamaica C98.

Esta lista se integrará a las listas de los demás continentes (Europa, Asia-Pacifico y África) conformando la lista larga de 40 países de la cual saldrán la lista definitiva de 24 países que serán  juzgados en esta conferencia.

La lista de 24 países ya tiene 5 casos (países) incorporados por la Comisión de Expertos de tratamientos obligatorios que califican con una “doble nota a pie de página” lo que marca la gravedad del hecho. Ellos son Afganistán, Camboya, Líbano, Nicaragua y Nigeria.  Los 19 restantes surgirán de negociaciones con el grupo empleador.

También tenemos que destacar que en la lista larga por las Américas aparecen los 10 países que luego de las negociaciones, además  de Nicaragua, figuran nuestras prioridades Guatemala  C87, Costa Rica C122, Ecuador C98, Perú C87  y Haití C87 y los empleadores colocaron a Brasil C169, el Salvador C144 y Uruguay C98.

Yendo al análisis  de contexto en América Latina y el Caribe:

  • América del Sur tiene avances con la llegada de Boric en Chile, de Petro en Colombia y de Lula en Brasil.
  • Retrocesos en Perú con el golpe institucional a Pedro Castillo y los ríos de sangre que corrieron.
  • En Ecuador, tenemos la muerte cruzada ejecutada por el presidente Guillermo Lasso, retrocesos en Uruguay y su reforma previsional. Peor aún sucede en Centro América y el Caribe, por la gravedad de Guatemala, el retroceso en Costa Rica y Haití, entre otros.

Cuando nos preguntamos porque América Latina es el continente más injusto y desigual del planeta, sin lugar a duda una razón fundamental la encontramos en el informe global de la CSI sobre las violaciones a los derechos humanos en el mundo. América Latina aparece con los niveles más altos de violaciones de los derechos fundamentales del trabajo como la libertad sindical, la negociación colectiva, el derecho de huelga y las libertades públicas.

Yendo a los casos concretos y mencionados los que tienen mayor gravedad y posibilidad de ingresar en la lista corta, además de Nicaragua puesta por los expertos y que tendrá un doble tratamiento C87 y C111.

De los casos propuestos por los trabajadores tenemos en orden de prioridades.

Guatemala C87:

Es un caso de altísima gravedad a pesar de ser un caso ya tratado en el 2022 por la CAN, persiste la violencia generalizada contra dirigentes y miembros de los sindicatos incluidos asesinatos, violencia física, no reconocimiento de sindicatos, violaciones al ejercicio del derecho de huelga y la negociación colectiva y la falta de dialogo. La OIT le fijo una hoja de ruta para  avanzar y no se cumplió en nada.

Costa Rica C122:

Otro caso de gravedad institucional donde el propio relator de Naciones Unidas ha dicho que en ese país rige “esclavitud moderna” y el propio presidente (ex funcionario del BM), ha dicho “que el ejercicio del dialogo lo va a dinamitar” y que “no cree que sus hijos lleguen a vivir en democracia”.

Se ha dictado una ley de fortalecimiento de las finanzas públicas para resolver el déficit fiscal. Todo lo que se le oponga es ilegal.

  • Congeló el empleo publico
  • Congeló los salarios fijó un salario único global que es la mitad del actual
  • Prohíbe negociar salarios y la negociación colectiva
  • Eliminó la estabilidad laboral en el (sector publico con dos calificaciones malas te despiden); por esto prolifera el acoso  y no ratifica el C190.
  • Prohibió el derecho de huelga, eliminó la jornada de 8 horas, convenio n°1 de OIT.
  • Eliminó la inspección del trabajo.

Ecuador C98:

Caso ya tratado en el 2022 y no ha cambio nada.

Asesinato de dirigentes sindicales, represión sindical en el marco de una huelga nacional de detenciones, violación de derechos humanos relativos a la vida y la seguridad: dilaciones y negativas al registro de sindicatos. Disolución del sindicato docente fue rechazado por la Corte suprema de Justicia y el gobierno NO acata y avanza a eliminar la negociación colectiva en el sector publico.

Por último la Comisión de Expertos lamentó que no se diera seguimiento a la asistencia técnica propuesta por la oficina y tampoco a adecuado la legislación al convenio 87.

Perú C87:

Acá no había organización sindical en el sector público, ni negociación colectiva, ni sindicalización, con el gobierno de Castillo. La situación mejoró, los empleadores hacen hincapié  en los cambios en la legislación laboral de carácter peyorativo y la falta de consulta tripartita, persisten serias restricciones a la negociación colectiva y al ejercicio de huelga. Toda la situación se agrava aún más con el golpe institucional a Pedro Castillo, los asesinatos realizados y cientos de detenciones por parte de la represión del gobierno de Dina Boluarte hicieron crisis.

Haití C87:

Atraviesa una gravísima y violenta crisis, por lo que la Comisión de Expertos  manifestó que no recibió las memorias del gobierno y urgió al gobierno a tomar las memorias necesarias para resolver las flagrantes limitaciones al derecho de sindicalización y negociación colectiva, los despidos antisindicales fundamentalmente, las graves violaciones a la libertad sindical en la practica en varias empresas de zonas francas de exportación de textiles y la ausencia de negociación colectiva en todo el país.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar