La mayor organización sindical del país, Frente Unitario de Trabajadores, FUT, anunció nuevas jornadas de protestas para el 22 de junio. Demandan acciones del Gobierno frente a la crítica situación de la economía nacional.
Ángel Sánchez, presidente de la FUT, manifestó el rechazo de diversas organizaciones frente a «las privatizaciones y el alto costo de la vida«.
Las críticas también apuntan a los altos niveles de inseguridad, los índices desempleo, la falta de medicinas y profesionales en la salud pública.
La propuesta es que los excedentes que se han generado por los altos precios del petróleo se utilicen para financiar pequeñas y medianas empresas y generar fuentes de empleo.
La Unión Nacional de Educadores, UNE, se unirá a la movilización. Su presidenta, Isabel Vargas, declaró en la misma conferencia que el Gobierno ha preferido «pagar la deuda externa y no la deuda social de educación, salud y seguridad».
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador, Conaie, también convocó a una movilización nacional indefinida a partir del 13 de junio.
A un año del inicio del gobierno de Guillermo Lazo, el descontento sigue vigente. Los sindicatos y sectores sociales denuncian la falta de una política social y laboral que permita reactivar la economía.