En una nueva emisión de la propuesta audiovisual en la que la CONTUA y la ISP pretenden mostrar la labor de los referentes más significativos del sindicalismo internacional estuvo presente Jocelio Drummond, secretario Regional de la ISP Interamérica.
Respecto a sus inicios en el sindicalismo indicó: “Fue una decisión muy consciente de mi parte. Después de la lucha por Amnistía en Brasil, después por la construcción del Partido de Trabajadores, a finales de los 70’s y comienzos de los años 80’s. Cuando me forme tenia que tomar una decisión”.
Drummond destacó que dentro del ejercicio de la profesión fue notando la precariedad de la atención medica en Brasil; los consultorios, los problemas psiquiátricos de muchas personas, como producto del desempleo y la pérdida del poder adquisitivo.
Su militancia arrancó dentro de la organización y fundación del Sindicato de Trabajadores de Salud de San Paulo, que después se fue abriendo en otros puntos del país.
Después de la construcción del PTS tuvo más contacto con el ex presidente y ex dirigente sindical Lula Da Silva, y coordinó las cuatro campañas presidenciales dentro del área de salud.
Respecto a su llegada a la ISP recordó que se involucró de a poco con los referentes y de a poco fue construyendo relaciones con referentes de distintos lugares de la región: “Me han enseñado a hacer política internacional, esta es la verdad, porque no se hace política internacional peleando con otro, se hace aportando ideas”, indicó el secretario Regional.
Finalmente, construyó un panorama de la situación actual que desató la pandemia, afianzando en la fragilización del movimiento sindical como respuesta a la precarización, la falta de empleo y la división que existe dentro de labor.
Sin embargo, aplaudió el compromiso de las organizaciones latinoamericanas en su la lucha por reivindicar los derechos laborales. Haciendo énfasis en las elecciones constitucionales en Chile y las manifestación sindicales y sociales en Colombia.