En el marco de la última reunión de la Asamblea General de la ONU, las organizaciones sindicales del transporte por carretera, aéreo y marítimo, le exigieron a los jefes de Gobierno de todo el mundo que pongan fin a la “crisis mundial humanitaria y de las cadenas de suministro”.
La misiva que fue firmada por la Unión Internacional de Transporte por Carretera, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, la Cámara Naviera Internacional y la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte instó a los mandatarios a que se devuelva la libertad de movimiento al personal de transporte.
“Ha llegado la hora de que los jefes de Gobierno atiendan las necesidades de este personal; de lo contrario, serán los responsables del ‘colapso’ de las cadenas de suministro y del sufrimiento y muertes innecesarias que han padecido los trabajadores y personas afectados por la crisis. Serán sus manos las que se manchen de sangre y caos”, sentenció el secretario general de la ITF, Stephen Cotton, en su declaración.
En ese sentido, el documento señaló que, el sector del transporte se encuentra frente a una escasez de trabajadores, nunca vista, debido el trato deficiente que han tenido que soportar durante la pandemia, y reportaron una serie de dificultades para el personal marítimo, aéreo y de carretera.
En el reclamo enfatizan en la prioridad del proceso de vacunación, la creación de un proceso unificado para certificados sanitarios y el llamado a la OMS y la OIT para que trasladen estas cuestiones a la Asamblea General de la ONU y a los Gobiernos nacionales.