La ITF junto a la Unión de Trabajadores del Mar del Ecuador UTDEME, el Colegio de Oficiales de la Escuela de la Marina Mercante del Ecuador COEMME, representantes de la OIT y funcionarios del gobierno ecuatoriano realizaron un conversatorio presencial y virtual sobre la importancia y ventajas de la implementación en Ecuador del Convenio sobre el Trabajo Marítimo 2006 de la Organización Internacional del Trabajo.
Actualmente el convenio se encuentra a la espera de ser aprobado por la Asamblea Nacional desde abril de 2017, el siguiente paso es que lo sancione el Poder Ejecutivo y que se incorpore al sistema legal ecuatoriano. Dicha “carta de derechos” establece el derecho a condiciones de trabajo decente para la gente del mar, cobertura de salud, seguridad, edad mínima de reclutamiento, horas de trabajo y otros aspecto vitales.
El referente regional de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte, Edgar Díaz señaló que la aprobación del MLC2006 es muy importante para el desarrollo marítimo del país y para ofrecer igualdad de condiciones para todos los participantes, incluyendo al Gobierno, armadores y gente del mar.
Del evento participaron Fabricio Barcellona, el asistente de la Secretaría de Sección de Marinos, junto con Mohamed Arrechi, el coordinador de la Red ITF para el Mundo Árabe e Irán y Samuel Barzola, presidente de UTDEME.
Entre las conclusiones del encuentro, la internacional resaltó la ventaja para el país en términos de comercio internacional, regulación de la legislación laboral de la gente de mar al armonizarla con los estándares internacionales y el impedimento a la competencia desleal en beneficio de los armadores.