A través de un comunicado, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte ITF expresó su solidaridad con el Sindicato Panamá Area Metal Trades Council PAMTC, que en varias oportunidades intentó negociar mejores condiciones laborales justas, sin obtener respuesta.
La autoridad del Canal de Panamá, según ITF, le propone a los referentes de la organización aumentos irrisorios de salario, a cambio de renunciar a sus derechos sindicales y laborales ya existentes.
“Conforme nos han informado nuestro sindicato afiliado, la autoridad del Canal de Panamá se ha negado a negociar ajustes salariales con los trabajadores y trabajadoras por hacer uso de su derecho de manifestarse de manera pacífica, tal como lo contempla la Ley Orgánica del Canal y las garantía constitucionales como ciudadanos panameños”, remarcó el sindicato global.
#Panamá Nuestro afiliado #PAMTC reclama mejores condiciones salariales mientras el #CanaldePanamá #ACP pretende que renuncien a sus derechos laborales. Desde #ITF expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores del Canal y exigimos la intervención de las autoridades #SomosITF pic.twitter.com/SoATHMSrnf
— ITF Americas (@ITF_Americas) April 6, 2021
Por su parte, PAMTC reveló que la productividad del Canal no se ha reducido tras la pandemia del Covid-19, todo lo contrario, el tonelaje total aumentó de manera significativa. Por ello, desde la organización internacional piden que no se ponga al personal en estado de indefensión.
Además, destacaron que la administración no ha tomado en cuenta el pedido de sus trabajadores, “negociando convenciones colectivas injustas y eliminando muchos d los derechos sindicales con el propósito de debilitar los sindicatos del canal”: