Desde la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte lideran una campaña que invita a todos los actores del sistema ferroviario del mundo a pensar estrategias acordes a la construcción servicios seguros y sostenibles, que ayuden a sacar al mundo de la crisis económica, climática y social a la que se enfrenta actualmente.
“La inversión pública en el transporte ferroviario puede impulsar la recuperación de nuestras economías. El transporte ferroviario reduce las emisiones de carbono. El ferrocarril y el transporte público son clave para el cambio modal radical y ecológico que el transporte necesita”, señaló el comunicado de la organización regional.
Además, agrega la importancia de que el modelo social y económico redefina el papel de los pasajeros, los trabajadores, los empleadores, el Estado y el medio ambiente. En ese sentido, destacó que el transporte ferroviario deberá propiciar la igualdad económica y social a través del acceso al trabajo, los empleos cualificados y los salarios más altos, abriendo paso a la generación de empleo en otros sectores.
Por ello, se delimitaron cuatro criterios base para impulsar este modelo de transporte ferroviario: seguridad para el personal ferroviario; sostenibilidad mediante la generación de puestos de trabajo verdes y de calidad, que brinden un mundo mejor para las nuevas generaciones; justicia social para que los trabajadores tengan voz respecto al uso de tecnologías y propiedad pública con sistemas ferroviarios que operen sin ánimo de lucro y en manos del sector público.
Finalmente, la internación puso a disposición del público la reivindicaciones y archivos alusivos a la campaña.