La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios FDTP solicitó a la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones que se realicen los pagos de las jubilaciones mediante una visita en los respectivos puertos, debido a que más de 1000 pensionados que residen en el interior del país no pueden movilizarse a Santo Domingo por cuestiones de salud y por el riesgo al contagio de covid-19.
Según informaron desde la federación, en 2019 el Ministerio de Trabajo la Dirección y la FDTP firmaron un acuerdo que establecía que los jubilados debían asistir personalmente a la institución para realizar el trámite de su pago.
Silvio Ureña, presidente de la FDTP subrayó que la mayoría de los pensionados de este sector sobrepasa los 70 años, están enfermos o minusválidos. Además de agregar que las pensiones son de R$8,000 y que para transportarse a buscar el dinero en la oficina central deben gastar un monto significativo de dinero y ponen en riesgo su salud.
“El pago de las pensiones es un derecho que los trabajadores portuarios han ganado por su labor y esfuerzo en favor del desarrollo portuario. No se puede aceptar que un funcionario ponga en riesgo a más de 1.000 trabajadores y desde la IFT y el movimiento sindical internacional, hacemos un llamado a las autoridades para considerar a estos trabajadores que se han visto afectados en sus pagos y que se les están violando sus derechos humanos”, indicó el secretario Regional de ITF, Edgar Díaz.
En el comunicado la internacional confirmó que la FDP logró que la DGJP aceptará su petición y le pidió al encargado de pagos y nominas establecer una fecha de visita en los diferentes puestos, sin embargo, el funcionario se negó a aceptar la orden y estableció que solo en la capital se podrán realizar los pagos.