En las últimas horas, la Oficina Regional de América Latina y el Caribe de la ITF Global Union repudió la decisión de la empresa EasyFly Colombia de suspender el contrato de cuatro trabajadores que pertenecen al Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Logístico y Conexos SINTRATAC, quienes lideran el proceso de negociación colectiva con la empresa.
Ate este episodio que evidencia una práctica antisindical, la Junta Directiva de SINTRATAC interpondrá medidas legales y administrativas para proteger el empleo de las cuatro personas despidas y para que se garanticen los derechos de la libertad sindical y la negociación colectiva.
“La ITF y el movimiento sindical internacional solicitamos que la empresa reconsidere esta lamentable decisión, se tomen las medidas necesarias para reintegrar inmediatamente a los cuatro empleados injustamente despedidos y se garantice un diálogo concertado y permanente entre la Gerencia de EasyFly Colombia y los dirigentes sindicales de SINTRATAC, como medida para evitar y superar cualquier disputa laboral”, sentenció el comunicado de la regional.
En ese sentido, destacó que la dirigencia fue elegida en un proceso democrático, por lo que tiene la potestad de defender los derechos y condiciones laborales de los trabajadores que representa. Además de señalar que, el espacio de diálogo social crea una “base sólida para construir una resiliencia y un compromiso entre empleadores y trabajadores”.
Este hecho implica una violación a la Constitución de ese país, al Código de Trabajo y a los convenios internacionales 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por ese país.