spot_img
spot_img

23 de junio de 2024. | Nº de edición: 1236

Intenso debate al interior de las confederaciones sindicales internacionales en la OIT

La CSA sostuvo que trabaja fuertemente sobre la unidad de la CSI, propone debatir el futuro del sindicalismo para no caer en las puertas de un retroceso.

Los dirigentes sindicales que integran la Confederación Sindical de los Trabajadores/as de las Américas se reunieron para evaluar en qué instancia se encuentra la región en el marco de las discusiones que dejaron la primera semana de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT y el terreno para disertar la próxima semana, teniendo en cuenta que, el eje estará puesto en el continente.

“El sindicalismo no puede seguir la geopolítica de los Estados y básicamente de los estados del norte. La clase trabajadora siempre quiere la paz. No apoyamos las guerras. Queremos Una CSI que vaya a la unidad global, no que genera divisiones”, sentenciaron durante el encuentro que dirigió Rafael Freire, secretario General de la CSA.

“Hay en el texto muchas referencias a las categorías de trabajadores”, observan desde la defensa sindical internacional y agregan: “creemos que esto es bastante inadecuado, es inoportuno, habida cuenta de la alta proporción de economía informal que hay en distintas economías del mundo”. La mayor discusión que tienen los países en el encuentro de la OIT es cómo lograr una transición justa de la informalidad y los nuevos empleos en el mundo del trabajo a la formalidad en un escenario de crisis múltiples.

La delegación sindical internacional trabaja fuertemente para lograr el objetivo de que no sean los trabajadores y las trabajadoras quienes sostengan, con sus salarios y la precarización de sus derechos laborales, la «transición», sino que sean los Estados y el sector empleador. “Nuestro objetivo es extender la protección laboral para todos y todas las trabajadoras” destacaron.

La próxima semana será clave para la región, el próximo 13 de junio, la Comisión de Aplicación de Normas evaluará los casos de Perú, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, y según los testimonios, en este último existe un preacuerdo con los empleadores.

Costa Rica con el Convenio 122 sobre la política del empleo; Perú, Convenio 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación; Guatemala C87 y El Salvador con Convenio 144 sobre la consulta tripartita.

Durante el encuentro los respectivos dirigentes también pusieron en tela de juicio la jurisprudencia del Consejo de Administración de la OIT y destacaron que el 70% de los casos correspondientes a libertad sindical son denuncias de la región.

¿En qué instancia se encuentra la CSI?

La CSA sostuvo que trabaja fuertemente sobre la unidad de la CSI, propone debatir el futuro del sindicalismo para no caer en las puertas de un retroceso, teniendo en cuenta que se acerca el Congreso Extraordinario en el que se elegirá al nuevo Secretario General de la organización internacional, después del escándalo de corrupción de Qatar en el que estuvo inmerso Luca Visentini.

En ese sentido, cuestionaron el rol actual de la CSI, como un espacio que se ha puesto al servicio del lobbie internacional, cuando debería estar en función de la actual clase trabajadora, la nueva agenda, y sin perderse en la geopolítica internacional. Antonio Lisboa será el candidato de la CSA para la CSI.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

También te puede interesar