06 de diciembre de 2022. | Nº de edición: 671

Informe de OIT Américas destaca la importancia de priorizar los cuidados en el trabajo

La propuesta expuso que la cobertura legal, en muchos países, es menor o inexistente para trabajadoras domésticas, trabajadoras independientes, trabajadoras informales y madres adoptivas.

La oficina regional de la Organización Internacional del Trabajo presentó el informe “Los cuidados en el trabajo en América Latina y el Caribe: Invertir en licencias y servicios de cuidados para una mayor igualdad en el mundo del trabajo”, en el que se analizan los avances normativos en materia de protección de la maternidad y de licencias y servicios de cuidados y su aplicación efectiva.

El documento señaló que, a pesar de los avances en la última década, persisten grandes brechas normativas y de aplicación de la protección de la maternidad, las licencias y los servicios de cuidado infantil y de personas adultas mayores en los países de la región.

Es urgente invertir en políticas transformadoras de cuidados para generar trabajo decente en el sector de los cuidados, reforzar los sistemas de protección social y contribuir al cierre de brechas de género en el mercado de trabajo y en la distribución del trabajo de cuidados”, planteó Paz Arancibia, especialista de género la OIT para América Latina y el Caribe.

Respecto a las licencias de maternidad, paternidad y parentales, la propuesta expuso que la cobertura legal, en muchos países, es menor o inexistente para trabajadoras domésticas, trabajadoras independientes, trabajadoras informales y madres adoptivas.

Todas las apreciaciones de la nueva investigación de la OIT se encuentran el el siguiente link: https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_860729/lang–es/index.htm

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar