La Organización Internacional del Trabajo puso a disposición un nuevo informe que evidencia el impacto de la falta de protección social sobre la pobreza infantil, la salud, la educación, la nutrición, el matrimonio infantil y el trabajo infantil.
El último documento sobre este tema fue publicado por el organismo internacional, en conjunto con UNICEF, en 2019. En el actual se incluyen datos de tendencias comparables sobre la cobertura efectiva de todos los grupos, incluidos los niños.
Además, ofrece una amplia gama de datos a nivel global, regional y por país sobre la cobertura de la protección social, las prestaciones y el gasto público en protección social para los niños.
Protección Social para la Niñez
La propuesta toma en cuenta la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, acordada a nivel mundial, y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe incluye tablas estadísticas exhaustivas que contienen los datos más recientes sobre protección social, incluidos datos detallados por país sobre el indicador 1.3.1 de los ODS.
“Más de 200 países y territorios introdujeron nuevos programas o adaptaron con rapidez los ya existentes, lo que supone un total de aproximadamente 4 000 medidas políticas adoptadas para impulsar la asistencia social y apoyar a los niños y a las familias. No es exagerado decir que para las familias que se enfrentan a profundas dificultades económicas o que viven emergencias humanitarias, la protección social puede ser un salvavidas”, agrega la introducción de la investigación.