El Sindicato de trabajadores de la empresa Ternium internacional Guatemala Sitraternium solicitó una negociación para renovar el pacto colectivo que firmó en 2020 con Ternium internacional Guatemala, pero el espacio denuncia que la empresa no avanza con el proceso de negociación
Según un informe de IndustriALL, el sindicato asegura que la empresa discute tecnicismos para evadir el principio fundamental de la negociación de buena fe.
La organización regional destaca que el Código de trabajo de Guatemala establece que un pacto colectivo de relaciones de trabajo se prorroga automáticamente por un periodo igual al estipulado, si ninguna de las partes lo denuncia al menos un mes antes de su vencimiento para poder negociar un nuevo pacto.
«Sitraternium y Festras cuentan con el respaldo internacional de IndustriALL y de la Red mundial de trabajadores de Tenaris-Ternium que agrupa a sindicatos metalúrgicos de ocho países. Junto con la UOM (afiliada a IndustriALL en Argentina) acompañaremos todo el proceso de negociación para ayudar a la nueva dirección de Sitraternium a alcanzar un acuerdo colectivo digno”, sentenció el secretario regional de IndustriALL, Marino Vani.
Aunque Sitraternium presentó la denuncia con un mes de antelación como lo requiere la ley, la empresa argumenta que la denuncia tendría que haberse realizado con anterioridad, y por lo tanto el pacto se renueva por un periodo de tres años.
A raíz de esta situación, el secretario General de IndustriALL, Atle Høie, pidió al director general de Ternium S.A. en Luxemburgo, Máximo Vedoya, que intervenga en este conflicto para garantizar negociaciones de buena fe entre las dos partes.