Los miembros de la Unión Sindical Obrera repudiaron el despido injustificado de ocho trabajadores y trabajadoras en la petrolera Ecopetrol, por parte de la empresa de vigilancia SEVICOL, argumentando que es “un atropello a los derechos y bienestar de la comunidad de Sabana Torres”.
Entre el listado de pedidos se encuentra estabilidad laboral, la suspensión de las políticas de terciarización de servicios, garantías de puestos dignos y el cumplimiento de la convención colectiva firmada en el2020 por la SEVICOL y USO.
En su comunicado, IndustriALL señaló que gran parte de las despedidas y despidos tienen entre 10 y 25 años de trabajo en el sector. Frente a este señalamiento, la empresa de seguridad dijo que los contratos fijos se terminaron debido a un falso acuerdo con las comunidades que le permite no cambiar el contrato por uno con mejores garantías.
“La misma terciarización que ha generado Ecopetrol con las empresas y con las comunidades ha hecho que se establezca un vínculo de corrupción, ya que en algunas comunidades para que las personas puedan ingresar a trabajar en puestos convencionales de la industria nacional dentro del petróleo, tienen que pagar si quieren tener la carta territorial o el aval”, manifestó Viviana Ricaurte fiscal de la USO EN Saba en diálogo con el sindicato global.
La referente denunció que hay acuerdo que no existe por falta de documentación y que los trabajadores no fueron convocados a ningún tipo de reunión que justifique la rotación actual de los empleados de la empresa petrolera.