05 de octubre de 2022. | Nº de edición: 609

Indignante: un trabajador público en Venezuela cobra 3 dólares al mes

Un tercio de empleados pertenecen a la Administración pública y un 59,2 % de la población activa está empleada.

La situación económica del país suramericano se agrava cada vez más, actualmente los empleados del sector público cuentan con un salario y unas condiciones ínfimas que los obliga a migrar o a buscar otro ingreso económico.

Con el avance del coronavirus se han incrementado los niveles de desempleo y, según los últimos datos relevados por organismos de control nacional, la población activa empleada en un sector formal no llega al 60 %.

Según el diario español El País, los usuarios de los servicios públicos estatales hace años no reciben facturas por su consumo, como un signo de la inoperancia de esas empresas, a los trabajadores tampoco les entregan recibos de pago.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, realizada por tres universidades venezolanas, muestra que el país tiene la tasa de actividad más baja de la región. Solo el 59,2% de población económicamente activa está empleada.

Antonio Suárez, presidente de la Federación de Empleados Públicos afirmó que “la diferencia entre un bachiller es que gana sueldo mínimo: 1.200.000 bolívares; y un profesional con estudios de postgrado gana 3.000.000 bolívares. Los salarios se volvieron nada y los contratos colectivos se desconocieron totalmente”.

Según la Consultora Anova, un tercio de los empleados pertenece a la Administración pública, un porcentaje similar trabaja en empresas privadas y casi la mitad trabajan por cuenta propia.

LATAM GREMIAL
LATAM GREMIALhttps://latamgremial.com/
Toda la información actualizada sobre paritarias, legislación laboral y medidas de fuerza. Las novedades más importantes sobre el sindicalismo argentino e internacional.
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -
- Advertisement -

También te puede interesar