Durante el Segundo Congreso Mundial de la Internacional de Educación se presentó la “Resolución sobre la protección de los derechos de los docentes homosexuales y lesbianas”, con el objetivo de incorporar estas de discusiones cada cuatro años en el encuentro mundial de la organización.
Este documento se desarrolló desde una perspectiva de derechos humanos, con el objetivo de brindar una herramienta a las organizaciones sindicales de la educación para que promuevan el respeto a la identidad de género y la orientación sexual en sus espacios.
La manifestación en defensa de los derechos humanos de la población LGTBI, expuesta en el Congreso Mundial de la Internacional de Educación desde 1998 fue el puntapié para edificar los cimientos de la propuesta.
Respeto Identidad género y orientación sexual – IEAL
“Una mayor participación e interés de mujeres, personas LGTBI, jóvenes, afrodescendientes, indígenas y colectivos históricamente excluidos contribuirá al fortalecimiento de las organizaciones sindical afiliadas”, se lee en la introducción del manual.
El documento incluye un breve repaso por la historia de los derechos humanos de la población LGTBI, resoluciones del congreso y otros datos numéricos sobre esta lucha.